El Picu Paisanu

Dirección digital: 8CMQ8CF8+QJ

El Picu Paisanu

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie»

• Acceso: Se inicia el recorrido en Alevia, siendo el final en Picu Paisanu
  • Duración aproximada: 4 h

Descripción de la ruta

La ascensión al Picu Paisanu es una de las rutas más clásicas de senderismo de Peñamellera Baja.

Se localiza en la sierra del Cuera, ya cerca del límite con Peñamellera Alta.

El acercamiento a la base puede hacerse desde distintos lugares (Abándames, Cavandi...), pero aquí se describirá el más sencillo, es decir, desde la localidad de Alevia.

Así, la ascensión comienza en Alevia a través de una pista en tramos hormigonada que sube hasta la antena de telefonía de Llueres.

Unos 200 m antes de llegar a la antena, se deja la pista y por un pequeño camino se accede a un collado que se debe bajar (sin camino) hasta alcanzar las antiguas instalaciones de la mina de hierro y manganeso.

Aquí aparece otra pista.

Una vez en ella, hacia la izquierda se puede ir hasta La Escalá, que es el lugar por el que se bajaba el mineral en un cable a los lavaderos localizados en el valle y por donde más tarde se regresará a Alevia.

El itinerario continúa hacia la derecha y sin dejar la antigua pista de la mina (no tomar otra que baja hacia Noriega en Ribadedeva), se discurre suavemente hasta la Braña La Pipa, desde donde comienza la verdadera ascensión al «picu», que por la cara norte y sin un camino claro terminará con la coronación hasta la capilla localizada en la cima.

La vuelta se hará retrocediendo hasta La Escalá y desde aquí por un pequeño camino de regreso a Alevia.