De Demués a Gamoneu por la ruta de los molinos

Dirección digital: 8CMQ8294+PR

De Demués a Gamoneu por la ruta de los molinos

Descripción:

Se inicia el camino en Demués donde se recomienda instalar un panel temático en torno al funcionamiento de los molinos de río. A la salida del pueblo, junto a la carretera que se dirige a Gamoneu, sale un camino hormigonado que desciende a la derecha para luego dar paso a un camino empedrado que gira hacia la izquierda descendiendo hacia el río. Durante el descenso se observan algunas cuerrias alrededor de los castaños que se usaban para almacenar las castañas caídas. A la izquierda se

observa un sendero que sube hacia la izquierda pero no debe tomarse. Poco antes de aparecer el primer puente puede observarse, a la derecha del camino, el primer molino.

Después de cruzar el puente continúa el camino entre castaños y avellanos dejando a la derecha, en el río, otros dos molinos. Otro puente permite el paso hacia la otra vertiente del río por donde continúa el camino flanqueado por una cerca de troncos o « barganal « y después por un muro. A esta misma altura sale otro camino a la derecha pero no es el que se debe tomar.

Continúa el camino dejando a la derecha otro puente de madera construido por los pastores. Poco después se atraviesa la carretera y continúa el camino al otro lado de la misma pegado a un muro que limita un prado con una cuadra ( El Trillón ). Frente a la cuadra se observan los restos de otro molino y continuando el camino se debe de tomar la primera desviación a la derecha en sentido ascendente. En este punto debería instalarse una señal ( molino) en la que se indiquen dos destinos: A Gamoneu y al puertu, ya que el camino de la izquierda comunica con la pista que lleva a l puertu.

Siguiendo el camino de Gamoneu se deben ignorar las desviaciones a la izquierda para seguir ascendiendo hasta pasar entre dos cuadras y comunicar con la pista que nos lleva al pueblo antes de pasar junto a la ermita de Santa Marina. Esta última parte del recorrido se conoce como « El Peridiellu».

Duración aproximada: 1 hora.